jueves, 25 de septiembre de 2008

Compitiendo pero despejando la mente

Después de 10 días fuera de casa, disfrutando de cada lugar en el que he estado, vuelvo a Málaga con la mente despejada y con ganas de preparar el 1/2 Ironman Titán Sierra de Cádiz. Es una carrera que el año pasado me dejó alucinado por su recorrido y su organización, como dije en mi crónica "Una de esas carreras en la que realmente sientes lo que es triatlón, donde te unes en plena conexión a lo que esta palabra significa, en armonía, percibiendo toda clase de sensaciones en cada segmento".

Quiero disfrutar, sentir cada movimiento sin preocuparme de nada más, eso fue lo que hice el año pasado y, aunque ya cansado de la temporada, me muero de ganas de hacer ahora.

FERROL
El Campeonato de España de Ferrol salió mal, pero lo he asumido perfectamente, este año no era el objetivo y después del mundial de Almere donde lo dí todo, acabé muy cansado. La semana siguiente apenas pude entrenar curando bien la rodilla y recuperando fisiológicamente el cuerpo que apenas respondía. La siguiente ya era Ferrol y poco pude hacer pero bueno, había que estar allí e intentarlo.

Nadando me faltaba el aire y no agarraba nada, recibí muchos golpes y poco a poco me fui quedando atrás para salir el 29º. Aún así había posibilidades de enlazar de nuevo con el grupo y lo logré sufriendo mucho pero un nuevo tirón acabó conmigo y me quedé descolgado, no iba. Estuve media vuelta en tierra de nadie y recuperando de ese primer esfuerzo hasta que me cogió un segundo grupo grande donde me metí y me limité a llegar a correr, no podía hacer otra cosa.

Corriendo empecé bastante mal pero poco a poco y progresivo fui aumentando ritmo en la 2ª y 3ª vuelta para volver a caer de nuevo en la 4ª, aún así saco positivo el correr los 10km en 34:17 aunque hubo más de 30 corriendo así!!! El nivel fue altísimo en parte fruto de las condiciones favorables de temperatura y poca dureza del circuito.

Mi enhorabuena a José Manuel Tovar por ese título que seguro tanto quería y por supuesto a mi compañero de equipo Isaac López con esa 3ª plaza, demostrando lo grandísimo triatleta que fue y sigue siendo.

Patri, también un poco cansada de la temporada, compitió con las mejores y logró que no la doblaran quedando la 36ª en su primera participación en Élite, el objetivo estaba cumplido, así como todos los demás objetivos de la temporada, ahora a descansar, sin duda, merecidamente.

De aquí, a la aventura, a mi ciudad natal, Gijón, con ganas de ver a mi padre que no veía desde... ¿Navidad? En fin, dos días comiendo comidas típicas, paseos, fotos y horas cogiendo olas geniales, nadando con neopreno en la Playa San Lorenzo, me encanta “surfear” nadando y vaya dos entrenos entrando a contra ola y saliendo “surfeando” una y otra vez.

Y de Gijón, al Lago de Sanabria, de camping y disfrutando con Patri de los parajes, nadando en la tranquilidad del lago, de playeo y pedaleando en hidropedal tomando el sol, sin pensar en nada y sin preocuparme de nada, lo necesitaba…

SANABRIA - ZAMORA
El domingo llega la carrera, 4ª prueba de la Copa de España de Larga Distancia formando equipo con Emilio Ruiz y Rafael Moreno, pero con el ranking ya perdido después de la triste retirada de Elche, así que a disfrutar y ver que tal se daba la carrera después de estos días de relax.

El lugar, genial, nadando en el lago con una temperatura perfecta para nadar con neopreno y un circuito de bici con continuas subidas, bajadas y toboganes que uno a uno van quemando las piernas, circuito para no aburrirse. La carrera a pie a dos vueltas, para mi dura, con un primer tramo por carril y otro tramo más largo por asfalto con bastante subidas que al entrar en el parecía que te quedabas pegado al suelo.

Nadando cómodo en un primer grupo de unos 8, en larga distancia sigo disfrutando bastante en este segmento. En bici decido seguir a Eneko hasta donde llegue (km 12), nadie nos sigue. Me gusta porque me hace coger un buenísimo ritmo, quizás un poco fuerte, pero hace que me quede solo y me permite rodar en solitario y en cabeza.
A partir de aquí a concentrarme con cada repecho y a no dejar que el ritmo decaiga.
Las sensaciones no son demasiado buenas y en los repechos largos me quedo bastante clavado, noto que me falta fuerza pero los lucho sin pensar en la carrera a pie.

En el km 50 me coge Mikel Elguezabal coincidiendo con un repecho en el que me quedo clavado. Se va yendo sin remedio y mi esperanza es que no me saque mucho pero cada vez me noto un poco más cansado y hasta el pulso a decaído un poco.
Hacia el final de la bici veo cerca a dos que luego serían Ramón Ejeda y Daniel Muñiz, vaya, se están acercando…

Me bajo a correr con malas sensaciones y decido ir tranquilo a pesar de que al poco me pasa Ramón muy rápido. Yo a lo mío, detrás veo a Daniel pero parece que no me recorta. Sigo a un ritmo cómodo, parece que no viene nadie más por detrás. A pesar de todo mi pulso va alto, más que de costumbre para el ritmo que llevaba y no voy a gusto. Mi meta es mantenerme aquí y no decaer ritmo en ningún momento. Meta conseguida y segunda vuelta mejor que la primera, no sin apretar un poco los dientes cuando vi que el ciclista Patxi Vila se acercaba. El último km y medio lo hago suave, tenía ganas de llegar y el estómago no iba nada bien. Aún tengo que aprender a asimilar lo que tomo, es algo que me preocupa bastante. Creo que he cumplido y no puedo pedir más.

Mi enhorabuena a Eneko, un fuera de serie al que deseo lo mejor en Hawai, un podium allí nos dará una gran alegría. También a Ramón y Omar Tayara, sin duda un gran debut en larga distancia. Y felicidades también a Miriam Gómez por su 8º puesto, gracias por tu compañía y tus risas del viernes y sábado. Y ánimo a Emilio Ruiz para que siga adelante con nuevos retos, nuevas distancias...a por ello!!

Ahora a recuperar y a entrenar muuuy a gusto, solo rodajes y hasta donde me apetezca, la temporada está hecha y estar en el Titán es un premio con el objetivo de disfrutar a tope de esta fenomenal carrera.

2 comentarios:

Andrés Díaz dijo...

Bueno Iván, ya sólo te queda el Titán y a descansar, que ya es hora, jejeje
Vaya temporada mas completa te has cascado

El año que viene con la mente puesta en el IM me imagino que te veremos mas "tranquilito"

Un saludo desde Francia

Iván Tejero Vázquez dijo...

Gracias Andrés, la verdad es que apenas he descansado algún fin de semana desde abril pero me gusta competir y probablemente el año que viene lo siga haciendo, aunque quizás un poco más sosegado, descansaré algo más. Ya veremos como voy asimilando los entrenos largos, que este año me tocaran entrenos algo más duros.
Suerte por esas tierras galas.